Historia de la Federación

Hubo en los años ochenta una delegación de Tiro con Arco en Pamplona en la que Dña. Rosario O´Neill era la responsable de su funcionamiento. Por aquel entonces se tiraba en Cizur, donde ahora se ubica la nueva urbanización. Hacia el año 1984 el ayuntamiento de Pamplona autorizó, tan solo por un año, el ejercicio del tiro con arco en los fosos de la Ciudadela de Pamplona. Tras la rescisión de esta autorización la delegación desapareció.

A principios de los noventa, surgió en San Adrián el Club Arco Ribera de Navarra, quien volvió a constituir una delegación de la Real Federación de Tiro con Arco (RFETA) en Navarra.

El delegado de la misma y quien asumió estas responsabilidades fue D.Ramón González, ilustre médico de San Adrián, quien con el apoyo de algunos miembros de su club, en el año 1992, promovió la delegación a Federación Navarra de Tiro con Arco (FNTA). Posteriormente le sustituyeron en el cargo de Presidente D.Federico Fresno, D.Fernando Guillén, D.Federico Fresno, D.José Javier Iriarte, José Luis Iriarte, D. Ángel Mª González y, en la actualidad, D. Eugenio Amat.

Por otra parte, y en paralelo con la sucesión de Presidentes, se fueron constituyendo nuevos clubes como el de Arco Iruña, Arco Runa, Arco escuela Huarco, Arco Tafalla, Arco Tudela, Uztai (Elgorriaga), Aizpea,  Arqueros de Olite, y por último, dos escuelas, el Club Lakarri -Valle de Egüés y la Escuela de Tiro con Arco Salesianos Pamplona. Hubo otros clubes que hoy no tienen actividad y algunos acuerdos de funcionamiento como el de Arco 21 que se fusionó en 2008 con Arco Iruña.

En este momento Navarra está compitiendo en los niveles más altos tanto nacional como internacionalmente. Participamos en las disciplinas de Aire Libre, Sala, Campo y Bosque. Tenemos deportistas en los equipos nacionales de todas estas disciplinas y varios de ellos están becados por la Fundación Induráin, considerados Deportistas de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes.