Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información


20/06/2018
Gran calidad en la última cita con el Aire Libre









El pasado fin de semana, 16 y 17 de junio, tuvo lugar la IV tirada de JDN y Campeonato Navarro al aire Libre, una última cita en la que destacó el buen hacer y la gran aptitud que van adquiriendo los deportistas de los diferentes clubes.

 

Mucha concurrencia en los Juegos Deportivos

 

Los participantes en la competición escolar afrontaron una maratoniana jornada que comenzó a primerísima hora de la mañana y se extendió hasta pasadas las 14:00 horas, después de haber disputado dos rondas clasificatorias y las eliminatorias desde cuartos de final.

 

En categoría alevín se enfrentaron María Elía y Sara Andueza, ambas de Salesianos Pamplona. María obtenía mejor puntuación en las rondas clasificatorias, mientras que Sara lo hizo en las eliminatorias, por lo que obtuvo el primer puesto, relegando a su compañera al subcampeonato.

 

En la categoría escuela, donde reside el futuro del tiro con arco foral, se compite en modalidad mixta, tanto en la edad infantil, como en la cadete, siendo la que más afluencia de arqueros disfruta. Aquí entraron en liza deportistas de las dos escuelas: Lakarri del Valle de Egües y Salesianos Pamplona. 

 

En la pugna infantil escuela Iranzu Martínez (Salesianos Pamplona) ocupó el escalón central del podio, flanqueada en segundo lugar por Aimar Elarre (Lakarri) y en tercero por Mario Larumbe, también perteneciente a Salesianos.

 

Por lo que respecta a la categoría cadete escuela, pleno de la escuadra pamplonica en el cajón con Arantza Arrizurieta, en la primera plaza, Ainara Artola en la segunda y Guiomar León en la tercera.

 

Ya fuera de la competencia Escuela, en la categoría infantil femenina no hubo sorpresas y Mirari Zurbano del Lakarri Valle de Egüés obtuvo la medalla de Oro, mientras su compañera de equipo Sandra López hacía lo propio con la plata.

 

En el cuadro masculino se pudo ver un atractivo torneo con tres deportistas de Salesianos y dos de Lakarri. Jorge Dabán, perteneciente a la escuadra del Valle de Egüés se hacía con el título después de una temporada muy brillante a sus espaldas; su compañero de club, Igor Vizcay, finalizaba como subcampeón y Fran Ibáñez (Salesianos), como tercer clasificado, y se hacía con la medalla de bronce.

En categoría cadete tanto en hombre como mujer, obtuvieron pase directo a semifinales Jone Gaztelu y Miguel Ángel R. Barrena ambos de Salesianos, de quienes destaca un gran trabajo e interesante progresión.

 

En cuartos de final eran eliminados de la competición dos de los favoritos para estar en el pódium, Pablo Casimiro y Marta Zuza, de Lakarri y Salesianos, respectivamente. Ambos han firmado una interesante temporada, con un trabajo muy destacado, consiguiendo las mínimas para estar en citas nacionales y dedicándose intensamente en su formación como deportistas, pero en esta ocasión fueron eliminados por Iker Torres de Salesianos y Naroa Gurpegi de Lakarri, respectivamente. Quienes realizaron unos muy buenos enfrentamiento de eliminatorias con sus oponentes en la línea de tiro

Finales en tiro alterno para los cadetes

 

En esta ocasión las finales de esta categoría se disputaron siguiendo el esquema de las competiciones a nivel nacional e internacional: realizando tiros alternos donde cada arquero cuenta con 20 segundos para lanzar cada flecha. Así van lanzando sucesivamente, reunidos junto a los entrenadores en un espacio del que no se pueden mover, disponiendo con asistentes para traer y llevar las flechas y cantando las puntuaciones en cada ocasión. Con ello see generó un espectáculo muy atractivo que motivó que el público viviera los cruces con gran intensidad.

 

Al final, Naroa Gurpegui (Lakarri) fue la más acertada en la competici´ onfemenina, superando a Leire García (Lakarri) y Jone Gaztelu (Salesianos), segunda y tercera, respectivamente. En el lado masculino victoria para Javier Carrillo (Salesianos), subcampeonato para Jon Urriza (Lakarri) y medalla de bronce para Miguel Ángel R. Barrena (Salesianos).

 

En esta línea de tiro también destacó la participación de Noelia Castro y Erlantz Muñoz en modalidad de Compuesto y Ainhoa Pagola en Instintivo, modalidades con menos afluencia de arqueros, pero que están obteniendo muy buenas puntuaciones.

 

Para la entrega de premios se contó con el vicepresidente de la Federación Navarra de Tiro con Arco, Txemari Zuza; el concejal de deportes de Ayuntamiento del Valle de Egües, Mikel Etxarte y Fernando Marín, representante de Salesianos Pamplona.

 

Campeonato navarro

 

El domingo, 17 de junio, se dieron cita los deportistas de categorías superiores. En dos turnos: por la mañana Recurvo Junior, Senior y Compuestos Senior. Por la tarde: instintivos, Long Bow y desnudos.

 

En Compuesto Senior masculino se proclamaba campeón de Navarra, José Ramón Agudo de Arco Iruña, subcampeón: Arturo De Cía, de Lakarri y obtenía la medalla de bronce, Pedro Garrido de Arco Ribera. En compuesto Senior Femenino, Carmen Rubio era la primera clasificada.

 

En Recurvo Senior, el pódium lo copaba el club Lakarri. Se proclamaba campeona de Navarra, Irati Zurbano; como subcampeón, Jorge Castaño, quien con edad de junior está realizando una atractiva temporada en senior y con medalla de bronce, Ángel Sola.

 

En Recurvo Junior masculino se proclamaba campeón de Navarra, Javier Pascual de Lakarri, la medalla de plata fue para Xabier Egües de Salesianos y el bronce para Erick Martínez de Lakarri.

 

El pódium de las mujeres en Recurvo junior se completaba con Raquel R. Barrena como campeona de Navarra, subcampeona fue Irati Miguel ambas de Salesianos y con la medalla de bronce, Raquel Iriarte de Lakarri.

 

Ya por la tarde entraron en liza los arqueros y arqueras de instintivo, long bow y desnudo.

 

En lo que se refiere a instintivo mujer se proclamó campeona de Navarra, Begoña López de Arco Ribera, subcampeona: Marian Serrano de Salesianos y medalla de bronce para Eva Aizpún de Lakarri.

 

En Instintivo hombre, Carlos Sota de Arco Ribera se proclamaba campeón de Navarra; Iñaki Alberdi de Arco Tudela, subcampeón y Mario Sanz de Lakarri obtenía la medalla de bronce.

 

En Instintivo hombre junior, Mario Andueza de Salesianos conseguía la medalla de oro, mientras que su compañero de equipo, Gabiel R. Barrena alcanzaba la plata.

 

En Long Bow masculino, el oro fue a manos de José Luis Iriarte de Arco Ribera, flamante campeón navarro; alcanzaba el subcampeonato con la medalla de plata, José Gabriel Miguel de Salesianos y en tercer lugar, Joaquín Castaño de Arco Lakota.

 

En Long Bow femenino, Encarna Garrido de Ribera se volvía a imponer como campeona de Navarra y compartían con ella el pódium: Eguskiñe Rabasco en segunda posición y Marisa Martínez en tercera, ambas de Arco Lakota.

 

En arco desnudo Txemari Zurbano se hacía el oro al alcanzar la primera posición, y José Lamas con el segundo puesto y la medalla de plata, ambos del Club Lakarri.

 

Con esta competición, en la que el viento racheado fue el protagonista y los deportistas tuvieron que poner en práctica toda la “técnica de sus mochilas”, se cierra la temporada de Aire Libre 2018 en Navarra. Quedan ahora algunas citas nacionales para los arqueros y arqueras de Recurvo Senior, junior y menores y cadetes.

Fotos de la Jornada del Campeonato Navarro de Aire Libre. Domingo 17 de junio

Fotos de la Jornada del sábado JDN Aire Libre 2018

Leer más noticias