Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información


23/07/2018
Jóvenes medallas para el tiro con arco navarro.





El fin de semana del 21 y 22 de julio tuvo lugar en la localidad valenciana de Almussafes, el Campeonato de España al Aire Libre para las categorías Junior, Cadete y Menores de 14 Años en el que la delegación navarra, compuesta por 11 deportistas, con José Gabriel Miguel, Txemari Zuza y Txemari Zurbano como técnicos, llevó a cabo una magnífica actuación que se tradujo en una medalla de oro en la competencia individual y dos bronces por equipos.

 

La mejor tarjeta del torneo para los intereses forales fue la que presentó Jorge Dabán, con su triunfo final en la categoría de Menores de 14 años. El arquero del Lakarri Valle de Egüés comenzó su andadura en el torneo acometiendo la fase clasificatoria, en la que obtuvo la segunda mejor marca con 675 puntos, tan sólo superado por el aragonés Andrés Temiño, que anotó 684.

 

Tras esta primera tanda llegaron las eliminatorias, en las que Jorge entró en la ronda de dieciseisavos, superando al asturiano Moisés Regueiro por 6 a 0. Este resultado se iba a repetir en los dos siguientes duelos donde el navarro se tuvo que enfrentar a arqueros de la comunidad Balear. En octavos superó al marrachinero Alberto Pascual y en cuartos hizo lo propio con el palmense Víctor Pleite.

 

Con las medallas a la vuelta de la esquina, Jorge encaró las semifinales donde se midió al alicantino Rubén Mira, al que también venció de manera contundente por 6 a 2, para meterse en la final donde ya le estaba esperando el guipuzcoano Asier Fernández.

 

Este último combate fue espectacular, con los dos arqueros tirando a un gran nivel no dando ninguno su brazo a torcer. Tanto es así que las cinco tandas finalizaron o bien igualadas o con victoria mínima para uno de los dos contendientes. De este modo finalizaron su trabajo con empate a 142 en el tanteador, lo que abocó el enfrentamiento a las fechas de desempate. 

 

El sagitario vasco no se puso nervioso y clavó su flecha en el 9 con lo que ponía muy complicadas las cosas al navarro. Pero Jorge, consciente de la gran oportunidad que tenía entre sus manos, tensó la cuerda y disparó toda su ilusión convertida en saeta que se fue a estampar a la “X” o lo que es igual, al mismísimo centro de la diana, que le otorgó 10 puntos para alcanzar el escalón más alto del podio.

 

Además de este gran premio, otros dos arqueros forales rayaron a gran altura en la competencia de menores, Sandra López, que finalizó quinta y Francisco Javier Ibáñez, noveno colocado y que fue apeado de la competición por el Alicantino Rubén Mira, a la postre medalla de bronce.

 

Por lo que respecta a las categorías cadete y junior, en la primera de ellas Marta Zuza finalizó en la novena posición y en junior Irati Miguel fue quinta.

 

También medallas por equipos

 

No acabó aquí la cosecha metálica para la escuadra navarra, pues todavía quedaba la competición por equipos que trajo consigo dos nuevas alegrías al combinado navarro, además de la notable séptima posición del equipo mixto cadete, formado por Marta Zuza y Miguel Ángel Rubio.

 

La primera de ellas llegó en el cuadro mixto en el que, después de las tres tiradas de la liga más el Campeonato de España, puntúan la mejor chica y el mejor chico de cada CCAA para componer los cuatro equipos que se disputan el título.

 

Navarra, representada por Jorge Daban y Sandra López cayó en semifinales ante la Comunidad de Madrid, que se haría después con el campeonato; pero alcanzó el bronce doblegando a Andalucía por 6 a 4.

 

Y la última presea se logró en el torneo por Equipos de Comunidades Autónomas, en el que se cuentan las mejores puntuaciones del Campeonato de España, lo que conforma una clasificación general sin necesidad de eliminatorias. Nuestras mejores bazas fueron Jorge Dabán, Fran Ibéñez y Sandra López, alcanzando la tercera plaza por detrás de Valencia y Madrid, campeón y subcampeón, respectivamente.


Composición del Equipo Navarro

 

Javier Carrillo Vela

 

Pablo Casimiro Aguirre

 

Jorge Dabán Baines

 

Jone Gaztelu Rodríguez

 

Naroa Gurpegui Pérez de Albéniz

 

Fco. Javier Ibáñez Gutiérrez

 

Sandra López Luengo

 

Miguel Ángel Rubio Barrena

 

Igor Vizcay Escolar

 

Mirari Zurbano Ramos

 

Marta Zuza Serrano

 

 

Leer más noticias