Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información


11/02/2019
Intensos campeonatos de España Junior, Cadetes y menores de 14 años






Intenso fin de semana el vivido por nuestras selecciones en el Cto de España en sala disputado en la localidad malagueña de Benalmádena.

 

CAMPEONATO JUNIOR

El viernes comenzaron la competición los deportistas juniors con un magnifico resultado  para Jorge Castaño (Lakarri) puesto que consiguió alzarse con la primera posición en los rounds batiendo el record navarro junior y senior de la modalidad con 574 puntos (44 dieces y 26 nueves) con lo que pasaba bye la eliminatoria de dieciseisavos y se metía de lleno en octavos de final. En octavos Jorge se deshacía con rotundidad del catalán Miguel Romero Con un 6-0. Pero en cuartos de final las cosas están mucho más complicadas y el madrileño Pau Ramírez forzó el empate a 5 y con el la flecha de desempate. En el desempate Jorge clavó su flecha un milímetro más lejos del centro que el madrileño perdiendo la opción de meterse el la lucha por las medallas y obteniendo un gran 5º puesto final en una copetición en la que participaban varios arqueros “Blume”.

 

Marta Zuza (Salesianos) también ha tenido un buena actuación colocándose 14ª en las rondas he conseguido eliminar en dieciseisavos a la madrileña Paula Gutiérrez por 7-1 pero terminó su torneo perdiendo en octavos con la catalana María Pitarch, tercera del ranking junior, por un 2-6  que no refleja la enorme igualdad de ambas deportistas en el duelo en el que iban cayendo los sets por tan solo un puntito de diferencia para cada arquera.

 

El Cto Junior lo cerraba Irati Miguel (Salesianos) con un problema de espalda que le impedía tirar con comodidad y que a pesar de terminar con las 60 flechas no pudo hacer sus puntos habituales y que posteriormente le hizo renunciar a las eliminatorias.

 

 

 

CAMPEONATO CADETE

 

El sábado a la mañana eran los cadetes los que tomaban el relevo a los mayores colocando tras las rondas a los 6 deportistas en el cuadro de eliminatorias. En chicos Fran Ibañez (Salesianos) perdía en dieciseisavos con el valenciano David Mena 8º en el round por

2-6 y Mangel Berrena (Salesianos) hacía lo propio con el vasco Aitor Madejón por 4-6 aunque Mangel tuvo contra las cuerdas al de Diarco perdió en el ser definitivo por 28-29. Excelente trabajo de los dos navarros. La guinda en cadetes la puso Jorge Dabán (Lakarri) que después de quedar 7º en las rondas de clasificación ganó en dieciseisavos a Roberto Bejarano (Andalucía) por 6-2 y al balear Jordi Riera por 7-3 en octavos.

 

El domingo ya en cuartos ha caído 2-6 frente el valenciano Emilio Lucha con tanteos espectaculares 28-29, 29-28, 29-30, 28-29. El nivel en cuartos de final en todas las categorías es brutal, no vale con hacer amarillos (9 o 10) es que si no haces dieces no ganas. 6ª posición final para el pamplonica.

Las chicas también pasaron el corte las 3. Sandra López (Lakarri) ganaba en dieciseisavos a la madrileña Lucía Ibáñez por 7-1 pero caía en octavos 0-6 con la andaluza Leyre Fernández, primera del raund. Leyre García (Lakarri) debutante en estas lides cuajó una muy buena tirada quedando la 18ª del round y perdiendo por 4-6 frente a la madrileña Andrea Ortega. Mirari Zurbano no dio el nivel al que nos tiene acostumbrado por una inoportuna gripe que le hizo estar con fiebre todo el campeonato. Aún así paso el corte a 22ª y perdió con Alba Reigosa (Madrid) por 2-6.

 

En esta ocasión también se convoco a una deportista de arco compuesto dados si excelentes resultados en las tiradas de Juegos Deportivos de Navarra y no defraudó para nada a los técnicos de la federación. Noelia Castro pagó la inexperiencia con una primera ronda regular que le dejaba en última posición del ranking. Con una soberbia segunda ronda en la que se marcaba el 4º mejor puesto remontó hasta la octava posición y seguidamente ganaba se eliminatoria de octavos de final con facilidad. En cuarto de final se cruzaba con la aragonesa Claudia Ferrández, arquera que acababa de batir el record de España y que cerraba el paso de Noelia a la lucha por las medallas pero que dejaba a la navarra en 7ª posición final.

 

En equipos de CC.AA. Navarra quedó en la 6ª posición final.

 

CAMPEONATO MENORES DE 14 AÑOS

 

Y ya sin solución de continuidad los más pequeños de la expedición  comenzaban su campeonato el sábado por la tarde. Una expedición compuesta únicamente por chicos esta vez y que dejaba como resultado a dos navarros perdiendo en dieciseisavos de final. El primero en caer era el debutante Marcos Lasa (Lakarri) frente a Enrique Andamayo (Madrid), tercero del ranking, por 0-6. Seguidamente era Emilio Arrizurieta (Salesianos) el que caía también en dieciseisavos por 0-6 con el balear Guillermo García.

 

El que más lejos conseguía llegar era el otro debutante Álvaro Recari (Salesianos) que después de quedar en una meritoria 15ª plaza en las rondas conseguía eliminar al deportista local  Dani  Cumplido  por  6-4.  Ya  en  octavos  nos  brindó  un  gran  espectáculo  tirando  de maravilla con tanteos estratosféricos 29-30, 30-29, 28-29 y 29-30. Caer en una eliminatoria con

12 dieces y 4 nueves es para estar muy, muy orgulloso.

 

Por CC.AA. Navarra quedó en 9ª plaza.

 

En resumen un buen Campeonato de España donde hemos visto una evolución muy favorable (sobre todo en actitud mental) de varios chicos y chicas a los que se les atravesaba un poco la competición y que han conseguido dar su nivel acercándose ya a la lucha por entrar en cuartos de final. Meter a 3 deportistas en cuartos de final cubre los objetivos marcados a priori para este campeonato.

 

Particularizando un poco, tremendo lo de Jorge Castaño en una categoría tan complicada como la junior. Y un sobresaliente a dos de los debutantes:  Álvaro Recari en menores y Leire García en cadetes.

 

Una pena la lesión de Irati Miguel y la gripe de Mirari.

Leer más noticias