Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información


27/02/2019
Encarna Garrido, Campeona de España en Sala



Navarra contó con 11 representantes de todas las categorías: Desnudo, Long Bow e instintivo. Acompañados por Pedro Garrido como técnico responsable de la federación.

El pasado fin de semana, 23 y 24 de febrero se celebró en Villaviciosa de Odón (Madrid) en la sede de la Universidad Europea el campeonato de España de tradicional y desnudo de Sala 2019.

Durante la mañana del sábado se llevaron a cabo las rondas clasificatorias de Long Bow y desnudo y el primer cruce de dieciseisavos y ya por la tarde la cita era para los instintivos tanto masculino como femenino.

 

Desnudo

Como representante de Navarra, Txemari Zurbano (Lakarri) quien pasaba el corte situándose en el puesto 14, pero en el cruce de dieciseisavos caía frente a Ricardo García de Castilla y León. Un arquero que ha sido alumno suyo. El mismo comentaba en su muro de Facebook: “Me vuelvo con sabor agridulce. Agrio porque a pesar de progresar mucho técnicamente no consigo ajustar la cabezota y me quedo en el puesto 14°. Dulce porque perdí la eliminatoria de 16avos con uno de mis "alumnos".

 

Long Bow masculino

En la línea de tiro: José Luis Iriarte, Luis Prieto de Club Ribera y Joaquín Castaño de Club Lakota. Las rondas clasificatorias no alcanzaron los niveles habituales. Por comentarios de los arqueros probablemente porque hacía más calor del que están acostumbrados en esta época del año, calor que afecta al material, al tiro y las rutinas. Aún así José Luis Iriarte y Luis Prieto conseguían entrar en dieciseisavos. Luis Prieto resolvía el cruce con un apretado 6-5, mientras que José Luis Iriarte lo ganaba con un claro 6-0.

En octavos los arqueros navarros no tuvieron fortuna y cedieron su puesto perdiendo ambas eliminatorias. Por una parte, Luis Prieto “con una sensación confusa”, no habiendo podido encontrar la forma de tirar de la que hace gala y perdiendo por 6-0. Por otra José Luis Iriarte mantuvo la tensión hasta el final, llegando a flecha de desempate que se resolvió en su contra por un punto.

 

Long Bow femenino

Tres representantes navarras: Eguskiñe Rabasco (Lakota), Ana Leache y Encarna Garrido (Ribera). En esta categoría se disputaban el campeonato 11 arqueras y desde la organización se decidió que pasaban a cuartos de final las 8 primeras, dejando fuera de posibilidad de eliminatorias a 3 deportistas. De Navarra alcanzaron las puntuaciones para clasificarse: Encarna Garrido y Ana Leache.

Ambas realizaron sus cruces en cuartos con diferente fortuna. Ana, que partía como favorita, en su cruce se encontró con la arquera de Castilla La Macha, Ana María López que punto a punto le superó en cada set y en sus cruces posteriores hizo lo propio para colgarse al final el bronce.

Por su parte, Encarna encaró y resolvió con la solvencia acostumbrada todas las eliminatorias:  6-0 en cuartos contra Rosa Hernández de Castilla y León, 6-2 con María Luisa Peláez de la misma comunidad y resolvió la final contra la gallega Melania San Jorge, con un 6-0.

 

Instintivo masculino

Tres deportistas vestían la camiseta navarra: José Gabriel Miguel de Salesianos, Carlos Sota y Cruz Arenzana, ambos de Ribera. La línea de tiro en esta categoría era la más concurrida, con 69 arqueros en la línea de tiro de los que 32 de clasificaban. Carlos Sota y Cruz Arenzana pasaron el corte.

Ya en dieciseisavos, Carlos perdía su eliminatoria contra Guillermo Robles de Andalucía que a la postre se proclamó campeón de España. Cruz pasaba a octavos de final con un muy buen enfrentamiento, ganando la eliminatoria por 6-0 a Pedro Fernández de Extremadura con un pase que, como él mismo comentaba: “le sabía a oro. Objetivo cumplido, lo que pase mañana vendrá por añadidura”. Una pena que no superó octavos, aunque finalizaba el campeonato con la sensación del trabajo bien hecho.


Instintivo femenino

Cerraba la expedición navarra, Marian Serrano de Salesianos quien participó en los cruces de dieciseisavos sin poder superar su eliminatoria perdiendo frente a Leire Torres del País Vasco por 6-0.

 

En la foto el equipo navarro: de izquierda a derecha: los arqueros y arqueras: José Gabriel Miguel, Txemari Zurbano, Marian Serrano, Cruz Arenzana, Eguskiñe Rabasco, Encarna Garrido (campeona de España de Long Bow), Ana Leache, Luis Prieto, Carlos Sota, José Luis Iriarte, Joaquín Castaño y el técnico: Pedro Garrido 


Leer más noticias