Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información


05/07/2022
RESUMEN CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CAMPO 2022




Navarra tercera clasificada en el Campeonato de España de Campo

 

    • La Comunidad Foral acabó en el podio por autonomías tras una gran actuación de sus arqueros y arqueras que lograron ocho medallas: dos de oro, cuatro de plata y dos de bronce

 

El pasado sábado 2 de julio tuvo lugar en el municipio segoviano de Villacastín, el Campeonato de España de Campo, en el que el equipo navarro, compuesto por diez arqueros y ocho arqueras, llevó a cabo una magnífica actuación que les llevó hasta en ocho ocasiones al cajón, circunstancia que les colocó en la tercera plaza en la clasificación por autonomías tras Madrid y  Murcia, primera y segunda, respectivamente.

 

Cinco medallas en la pelea individual.

 

La Comunidad Foral contaba con representación en todas las categorías del cuadro: Arco Recurvo, Arco Compuesto, Arco Desnudo, Arco Tradicional y Arco Longbow. 

 

Precisamente en esta última clase y en la pugna femenina, llegó la mejor clasificación del combinado navarro que situó a tres de sus arqueras entre las cuatro primera colocadas.

 

Tras las preceptivas tiradas clasificatorias, Encarna Garrido Lázaro y Eguskiñe Rabasco Alcorta (por este orden), encabezaron la tabla, lo que les dio el pase directo a semifinales, donde también accedió, Laura Martorell San Nicolas, tras completar un gran trabajo en las eliminatorias.

 

En el penúltimo escollo para la final. Encarna se emparejó con Laura, a la que superó por 48 a 42, para pasar a la final, una final que no pudo ser completa mente “foral” pues Eguskiñe no pudo rebasar a la madrileña Maria Cruz Andrea Ventosa Sánchez, quien se llevó el triunfo por 25 a 35.

Encarna “vengó el honor navarro” y se hizo con el título tras vencer en el combate final a Ventosa por 36 a 27. Completó el cajón, Laura Martorell que, en un duelo muy igualado se hizo con el bronce ante Rabasco por 28 a 26.

 

En el lado de los chicos también hubo premio, pues José Miguel Gracia Martón también se colgaba el bronce en un enfrentamiento emocionantísimo ante el castellanoleonés Francisco Lobete Huertas, que se decidió por tan sólo un punto en favor del navarro.

 

Además del oro y los dos bronces en Arco Longbow, la competencia individual nos trajo dos subcampeonatos en Arco Tradicional y en Arco Recurvo. 

 

En el primero de ellos Beatriz Ardoiz Moracho, después de superar dos eliminatorias, se metió en semifinales y se impuso a la madrileña de Alcobendas Carmen Salamanca Aguilar (39/33), para ocupar un sitio en la final donde ya le estaba esperando Aia Palacio Pérez. La cántabra hizo honor a su condición de cabeza de serie número uno y superó a la navarra, que empató el tercero y ganó el cuarto, pero no pudo recuperar la desventaja de los dos primeros parciales.

 

La segunda plata llegó de la mano del joven Amets Zurbano en Arco Recurvo, categoría en la que el arquero navarro se colocó en la quinta plaza tras las 72 flechas clasificatorias. Amets tuvo que superar una complicada eliminatoria (74/72) frente al madrileño Iker Delgado Laguna, que le dio el paso a la semifinal, en la que tendría que lidiar con otro hueso duro de roer, el oscense, Francho Rufas Morillo, primer colocado en las clasificatorias.

 

Amets completó una gran eliminatoria, remontando los cinco puntos de ventaja que cogió el de Sabiñánigo en la primera tirada, para acabar ganando por 51 a 47 y citarse en la final con el madrileño Carlos Iglesias Martín, segundo “cabeza de cartel”. Aquí el esfuerzo pasó factura a Zurbano que cayó por 52 a 49, adjudicándose una plata tan peleada como justa.

 

Tras preseas más por equipos.

 

Después de la pugna individual llegó la lucha por equipos, en la que Navarra se llevó un campeonato y dos subcampeonatos.

 

El triunfo corrió de la cuenta de Beatriz Ardoiz y de Cruz Arenzana Martínez-Peña, en Equipo Tradicional Mixto, donde ambos se deshicieron en semifinales del conjunto gallego (18/13) y después hacer lo propio en la final con la escuadra madrileña formada por Carmen Salamanca Aguilar y Casimiro Anta González, a los que vencieron ajustadamente por 18 a 16.

 

Más tarde llegaron las platas, en Equipo Longbow Mixto y Equipo Compuesto Mixto.

 

En este último contábamos con la presencia de Leticia Urrestarazu Arina y Arturo De Cía Gallego, quienes completaron un gran torneo, solamente superados por la dupla madrileña integrada por Alba María Guerrero Sánchez y Ramón López Bermúdez.

 

Pusieron el “broche de oro” a la actuación navarra Encarna Garrido Lázaro y José Luis Iriarte Larumbe, cuyo primer puesto en las clasificatorias les mantuvo exentos en la primera ronda eliminatoria. Ambos entraron en competición en semifinales, ganando 31 a 24 a una de las parejas más duras del cuadro, los gallegos Melania San Jorge García y Oscar Casal Rodas.

 

Después, otro “coco” en la final: los asturianos Carmen Fernández Llera y Jairo Valentín Fernández Álvarez, quienes se apuntaron tres de los parciales en juego para llevarse la victoria, dejando a los nuestros en una sobresaliente segunda posición.

 

Estos fueron los componentes del equipo navarro

Rafael Ruda Serrano. Txemari Zurbano Peñas, Arturo De Cía Gallego, Pedro José Garrido Lasheras. Joaquín Castaño Gracia,  José Miguel Gracia Marton Jose Luis Iriarte Larumbe, Amets Zurbano Ramos, Cruz Arenzana Martínez Peña, Carlos Sota García, Judit Alberich Daroca, Aitana Gracia Ardóiz, Letizia Urrestarazu Arina, Encarna Garrido Lázaro, Laura Martorell San Nicolás, Eguzkiñe Rabasco Alcorta, Jone  Gaztelu Rodríguez, Beatriz Ardoiz Moracho.

Leer más noticias
Euskaraz irakurri