Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información


25/10/2022
La práctica del tiro con arco contribuye a la mejora del linfedema después de haber padecido un cáncer de mama


• El Club Deportivo de Tiro con Arco Universidad de Navarra ha iniciado en este curso escolar un proyecto para ayudar a mejorar la salud de personas que han padecido cáncer de mama y padecen linfedema.

 

• Este mes de octubre, el club de Tiro con Arco Universidad de Navarra ha comenzado un curso en colaboración con la Asociación Saray. Participan de la experiencia con 6 mujeres y 1 hombre. Se busca ayudarles en su recuperación y que se animen a la práctica de un deporte diferente.

 

El proyecto tiene su apoyo en el estudio realizado, en 2016, por el servicio de rehabilitación, fisioterapia y terapia ocupacional del Hospital Universitaria Infanta Leonor de Madrid en colaboración con la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA) en el que se descubrió que las vibraciones que se producen en el momento de realizar el tiro generan un efecto que se asemeja a un masaje linfático y ayudan a la mejora del linfedema.

 

El primer contacto con el tiro con arco ha sido el 8, 15 y 22 de octubre por las mañanas en las instalaciones deportivas de la Universidad de Navarra. El 22 recibieron su certificado de aptitud que reconoce que han alcanzado los conocimientos básicos para la práctica del Tiro con Arco.

 

La propuesta es que puedan seguir practicando el deporte y quizá llegar a formar parte de una iniciativa apoyada desde la RFETA en la que personas con este problema médico de todo el territorio español puedan participar en un proyecto nacional llamado Arco y Salud en el que, entre otras actividades, se organiza un Campeonato de España específico para estas noveles deportistas.

 

Creemos que es una actividad que merece ser conocida por eso os hacemos llegar esta nota.

 

Adjuntamos una fotografía realizada al finalizar el curso en la que aparecen el alumnado participante en el curso, monitores del Club de Tiro con Arco Universidad de Navarra y el secretario del Servicio de Deportes de la Universidad.

 

Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros a través del e-mail: comunicación@unavtiroconarco.com o en el teléfono de Marian Serrano 620174024.

Leer más noticias
Euskaraz irakurri